martes, 26 de junio de 2012

Para concluir...


Según Max Weber, el fordismo se define como  “tipo de puro” que se refiere a la forma de organización industrial de economía de producción en serie.  Así, varias formas de producción a nivel mundial se esparcieron por todo el mundo, durante la Primera Guerra Mundial hasta mediados de los años setenta.


Ahora bien, como sabemos,  en 1903 Henry Ford fundó la Ford Motor Company, llevando a cabo las ideas de Frederick Taylor quien tenía como objetivo crear un método de trabajo de origen positivista y mecanicista, con el cual se mejoraría la eficiencia del trabajo, uso de la mano de obra y la optimización de la maquinas.  Su premisa principal es: “Reducir costos, aumentar ganancias”.


La idea era que cada trabajador cumpliera de manera autónoma y automatizada, de modo que, ningún otro (trabajador) pudiera intervenir su jornada laboral. Se dedicaba por tanto a crear una parte del producto muy precisa, este hecho hacía que dentro de la jornada pudiera realizar muchas veces la misma pieza, pero además, optimizar el tiempo, debido a que sólo comenzó a generar el modelo T de automóvil en la fábrica de Ford, pero perjudicaba enormemente a los trabajadores que pasaban por agotadoras jornadas laborales en las que el empleador pagaba por cada pieza que el trabajador hacía, por tanto la necesidad de ganar más dinero dependía de la mecanización que el trabajador aplicase a su trabajo, este mismo hecho hacía que la competencia entre los mismos compañeros de trabajo, fuera cada vez más evidente. 


3 comentarios:

  1. Estimados, la presentación de este tipo de fuentes, me parece muy bien, trabajar nuevas capacidades y mas complejas con los estudiantes, además el tema permite mayores analogías.
    Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Buena introducción al tema colegas, se ve muy explicativa y fácil de leer, es un buen inicio acorde a lo que ustedes desean plantear buen trabajo, no olviden visitar nuestro blog, saludos

    http://laguerracivilde1891.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Excelente espacio para que los estudiantes comprendan de mejor forma el contenido, y mejor si es por medios didácticos, además de trabajar habilidades cognitivas superiores.
    saludos

    ResponderEliminar