miércoles, 27 de junio de 2012

Para adentrarnos más en el tema, podemos decir que bajo el contexto de la Primera Guerra Mundial, Reino Unido tenía el total dominio de la tecnología, economía y política por sobretodo. Frente a este hecho Alemania y EE.UU. veían con malos ojos su posición acaparadora, y en el caso del último, se destaca por la construcción de líneas férreas con la construcción del ferrocarril Atlántico-Pacífico. 
Así se genera una producción acelerada, como ya hemos dicho basado en los postulados de Taylor, donde las ideas estadounidenses de querer resaltar por encima de Reino Unido y desvincularla de su potencial económico y político comenzaron a hacer que las fábricas aceleraran cada vez su desempeño, sin importar los costos que éstos tenían para los obreros y operarios. 

 Algunas otras características del modelo fordista son;  

Atomización de procesos, que se refiere a la división máxima e indivisible (por ello "Atomización" -átomo-) de los productos para que cada obrero trabaje concentrado en su labor, lo que se conoce como Estandarización. 
• Cadena Móvil del Montaje, el producto se desplaza en una cadena, según lo que cada operario trabaja, va formando un todo con cada pieza del armado.
Economía de Escala, donde la venta a gran escala permite reducir costos en materias primas, así como vender el producto a menor precio. 
Salarios altos y expansión del mercado, los trabajadores considerados como consumidores. En el “prefordismo” el mercado de productos como los automóviles estaba limitado a las clases económicamente altas. El Fordismo genera una cantidad de productos que excede ese mercado, los salarios altos permiten generar uno nuevo, que acabaría convirtiéndose en la “clase media”. El trabajador especializado de cadena de montaje se sitúa un escalón por encima del proletariado. 
 • Salarios fijos: el trabajo se valora en función del tiempo, ya que no hay un factor de calidad o cantidad que pueda venir determinado por el trabajador: éste no puede producir más o menos que lo que le marca el ritmo de la cadena de montaje, ni tampoco puede producir un trabajo mejor o peor que otros. En consecuencia, se establece un salario por horas. 
 • Sindicalismo de clase: a pesar de que Ford prohibió los sindicatos en sus fábricas, el fordismo proporcionó en la práctica un gran poder a los trabajadores, por la relativa facilidad para alterar o detener el ritmo de producción con una huelga y sus consecuencias para la empresa. Se comienza a sindicalizar el movimiento a través de un movimiento homogéneo que represente a todos los obreros de igual manera que tenían el mismo descontento con la forma en que operaban su trabajo.



1 comentario:

  1. profesores:

    Junto con saludarles los felicito por las estrategias que utilizan para este tema como tambien el material audiovisual es muy apropiado y muy entretenido.

    se despide atte las profesoras

    ResponderEliminar